miércoles, 8 de mayo de 2019

Luis Box: Reseña de La huella de los adioses

La autora:

Marieta Alonso nació el 3 de abril de 1949 en Los Palacios, Pinar del Río, Cuba. Se graduó en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, especializándose en Antropología americana. Su vida laboral ha sido como secretaria de dirección. Tras su jubilación realizó diversos cursos de Escritura Creativa. Vive en Madrid desde febrero de 1971.

En 2013 publicó: ¿Habla usted cubano? Cuentos para adultos.

En 2016: Y… ¿Por qué?

Su primera novela La huella de los adioses se publica en 2018.

 

Sinopsis

La novela es un recorrido de 150 años de la historia de Cuba, pero sin estar separada de la de España, con el hilo conductor de una familia que se va forjando con emigrantes gallegos, asturianos y castellanos, uniéndose con las generaciones que van naciendo en Cuba. Parece una metáfora de la unión de Cuba y España a través de estos matrimonios, junto a los recuerdos y descripciones históricas de los grandes hitos y sucesos a lo largo del siglo y medio que abarca la novela.

 

Comentarios:

1.   En realidad, aunque en el título aparezca la palabra «adioses», la novela trata de «recuerdos» a los que no se acaba de decir nunca adiós. Cecilia, la protagonista o al menos una de ella, sigue escribiendo en 2007 con la presencia de todo el hilo conductor de la saga familiar, como si no acabaran de irse nunca los años, los personajes, los hechos, las descripciones. En suma, los recuerdos de ciento cincuenta años anteriores. Y cierra el ciclo, llegando o volviendo al lugar desde donde partió la novela: Espasante.

2.   Hay dos líneas constantes en las que se va centrando la novela: la amistad y el amor. La amistad entre los personajes masculinos y la amistad entre los personajes femeninos en dos líneas diferencias en la forma de relatarlos. El amor de la pareja, el amor a los objetos, a los momentos, a los elementos naturales.

3.   Sin embargo, y aunque los personajes masculinos son fundamentales en el relato, el hilo conductor se hace a través de «lo femenino», con personajes poderosos: Micaela, Edelmira, Isabel, con algún guiño al papel que la mujer debe jugar tanto en la familia como en la sociedad.

4.   Otro valor constantemente presente es la solidaridad, que en realidad, es una mezcla de amor y amistad.

5.   Y todo ello con Cuba siempre presente, tanto en la isla como en España, describiendo la historia sin separarla de los personajes. No se describen los hechos históricos, sino que se cuentan a través de los personajes en cada momento.

6.   El vocabulario es rico en los términos cubanos, pero resulta muy ingenioso que se haga una especie de traducción simultánea con los equivalentes castellanos, como ocurre en las cartas de Cecilia explicando cómo se dice esta o aquella palabra.

7.   Por último, la técnica de pasar de una época a otra, de Cuba a España, de un personaje a otro, da como resultado que el tiempo se diluye en uno solo. No hay saltos en el tiempo, porque todo está ligado. De esta manera la realidad entre fechas, lugares, personajes y hechos forman un todo como un poliedro, que aunque se pueda mirar o ver desde una u otra de sus caras, se está viendo o sintiendo, siempre la misma totalidad.

 

© Luis Box


No hay comentarios:

Publicar un comentario